Noticias

José Peraza quiere ganar tiempo de juego en el campocorto

17/10/2017

José Peraza Fotos: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- José Peraza fue considerado uno de los mejores prospectos del beisbol, antes de debutar en las Grandes Ligas hace un par de años, sin siquiera haber tomado un turno en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Así que su presencia en el país siempre fue esperada, primero con Lara, su club original, y luego con Aragua, equipo al que llegó en un cambio.

Pero apenas este martes, después de ser enviado por los Tigres a los Navegantes del Magallanes, en un canje durante el receso de temporada, fue cuando apareció en un parque local.

“Estoy emocionado por jugar en Venezuela, bastante contento”, soltó el infielder de los Rojos de Cincinnati, enfundado en el uniforme de práctica de los Navegantes, poco antes del partido contra los Tiburones de La Guaira en el Estadio Universitario.

Peraza, de 23 años de edad, suma 222 encuentros en las Mayores, 143 de ellos en 2017, pero a pocas horas de su primer desafío en la tierra que lo vio nacer, no sabía qué esperar.

“Nunca he jugado aquí, no sé cómo es el ambiente. He escuchado que los fanáticos hablan mucho, pero solamente vine a jugar beisbol”, advirtió.

En teoría, se trata de las mismas reglas, de dimensiones similares en los parques. Al final del día, hay que lanzar y atrapar la bola, anotar más carreras que el contrario, pero no es la misma pelota. Al menos es la opinión de otros grandeligas. Jugar en el Caribe termina convirtiéndose en una suerte de aprendizaje para el no iniciado y Peraza lo sabe.

“Esta liga es muy buena, es dura y eso es lo que quiero”, afirmó el barinés, que aspira a aprovechar al máximo su estadía. “Vine a trabajar mi forma de jugar. La verdad es que vine a jugar un poco campocorto, puede que actúe allí tres veces a la semana, a veces en segunda, para mejorar un poco la defensa. Y vine a trabajar la ofensiva, no estuve muy bien y quiero recuperar la confianza en el home plate”.

El manager Omar Malavé lo alineó como segundo en el orden y camarero. Aunque no dio pistas sobre cómo usará al novato en adelante.

“Con la llegada de Peraza, (Mario) Lissón y Andrés Eloy Blanco, que debuta el miércoles en Maracay, mejorará la ofensiva, tendremos otra cara”, apuntó el Malavé.

Humberto Arteaga ha sido el campocorto del Magallanes desde el año pasado y comenzó en esa posición, gracias a su sólida defensa. Está por verse si Malavé tomará otra dirección a partir de esta semana con Peraza en el roster activo.

“Le dije a los Rojos que quería jugar en el shortstop, creo que ellos no tienen torpedero para el próximo año. Pero es posible que me llamen y me pidan que actúe en el jardín central o el izquierdo”, reveló el recién llegado.

Dick Williams, presidente de operaciones de beisbol de los Rojos, le dijo el lunes al Cincinnati Enquirer que planea mantenerse en contacto con Zack Cozart, potencial agente libre, para tratar de conseguir lo que hasta ahora luce un improbable acuerdo. El shortstop acaba de terminar la mejor campaña de su carrera y es difícil que Cincinnati vaya más allá de una oferta calificada. De manera que si Cozart se va a cualquier otro lado, Peraza sería el “principal candidato” para suplirlo, de acuerdo con el ejecutivo.

“Quiero aprender lo máximo de los técnicos, de Ronny Cedeño”, abundó Peraza sobre sus planes en las paradas cortas. “Hay muchos veteranos que han jugado mucha pelota, y es a lo que quiero exponerme”.

Después de alinear en cuatro posiciones diferentes para los Rojos en 2016, el canje de Brandon Phillips le abrió el camino a la intermedia y el criollo aprovechó esa oportunidad, aunque también defendió las paradas cortas cuando Cozart confrontó problemas físicos. Solo que el desempeño ofensivo de Scooter Gennett eventualmente lo enviaría al banco.

“En la segunda mitad no jugué mucho y por eso tomé la decisión de venir aquí”, admitió Peraza. “Quiero jugar un mes y medio o un mes, depende de cómo me vaya sintiendo día a día. Para hoy estoy listo, tomé algunos turnos en la Liga Paralela. Al principio me sentí un poco incómodo, tenía días sin estar en un partido, pero creo que día a día iré ganando confianza”.

La decisión defender a un equipo de la LVBP la pudo tomar en 2016, cuando todavía pertenecía a los Tigres de Aragua.

 

José Peraza apareció entre los 100 mejores prospectos de Baseball Aamerica entre 2015 y 2016

 

“El año pasado tuve una buena temporada, pero Cincinnati optó por dejarme (en Estados Unidos) para que trabajara un poco en el físico. En cambio, este año le dije a los Rojos que yo quería jugar”, afirmó.

Su tiempo con el Magallanes no sufrirá alteraciones. El plan que se impuso no será prorrogado.

“Jugaré lo que tengo que jugar, un mes. Es una decisión que tomé, porque consumí más de 400 (487) turnos en Grandes Ligas. Quiero sumar 70 o 100 (veces al bate) más aquí. Creo que es suficiente por un año”.

El jueves, Peraza afrontará su primer Caracas-Magallanes, en Valencia. Un encuentro en el que la emotividad siempre está presente y convoca a la gran mayoría de los aficionados del país, sin importar qué lugar ocupen esos clubes o en qué instante de la temporada tenga lugar el desafío. Un escenario, que no intimida al recluta naviero.

“No siento ninguna presión, soy un pelotero más. Vine a jugar mi beisbol”.

Luego de su primer turno, contra Jonathan Albadalejo, de La Guaira, nadie puede dudar de sus palabras. En cuenta de 0-1, devolvió una recta al jardín izquierdo y convirtió en triple su primer hit en la LVBP.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad