Noticias

Cardenales ganó el segundo de la doble cartelera contra Magallanes

03/12/2021

Carlos Rivero Foto: Prensa Cardenales de Lara

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Barquisimeto.- Cardenales de Lara sacó máximo provecho de un productivo sexto inning de cinco carreras para superar 7-2 a Navegantes del Magallanes, y de esa forma, dividir créditos en una doble tanda disputada en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

La toletería alada conectó seis hits en la definitoria sexta entrada, un imparable menos de los acumulados en los 12 episodios previos durante el par de choques frente a los turcos en la velada larense.

Osman Marval figuró a la ofensiva con dos incogibles en tres turnos, entre ellos un triple y tres carreras remolcadas. Además de Carlos Rivero, que ligó de 3-1 con par de empujadas.

Nellie Rodríguez abrió la pizarra contra Williams Pérez en la cuarta entrada con su undécimo jonrón de la campaña, sin hombres en circulación, para recuperar el liderato del departamento en el circuito, que hasta ese momento compartía con Ildemaro Vargas.

Fue el único daño de consideración para Pérez en cinco episodios de labor, en los que ponchó a cinco rivales, recibió dos hits, no otorgó boletos y bajó su efectividad en la zafra a 1.57 tras seis aperturas.

El conjunto alado atacó al debutante Jorge Martínez, otrora as del pitcheo crepuscular, en el cierre del quinto capítulo luego de un out. Hasta ese momento, el cubano había limitado a solo un imparable a la toletería home club, pero no evitó la vuelta en la pizarra con tres conexiones consecutivas.

Sencillos de Juniel Querecuto y Alí Sánchez dejaron la escena abierta para Osman Marval, quien con cuenta llena ligó su primer triple de la campaña, gracias a un profundo batazo hacia la pradera izquierda, terminando con la actuación de Martínez en la noche.

Engelb Vielma igualó el marcador con su primer cuadrangular del certamen y el tercero en seis temporadas de experiencia en la LVBP. La víctima fue el foráneo Mike Broadway, en apenas el primer envío que realizó durante su relevo de un tramo.

El rally que marcó la ventaja definitiva en el compromiso inició con Wilking Rodríguez en la lomita por los eléctricos. Carlos Rivero rompió el empate con un sencillo remolcador de dos anotaciones, mientras corrían hombres en tercera y segunda. Alí Sánchez traería otra con compañeros en las esquinas, para terminar el trabajo de Rodríguez.

Enderson Franco tomó el testigo en el montículo y fue recibido por Marval, quien sacudió incogible a la pradera derecha que trajo al plato a Juniel Querecuto. En el siguiente turno, José Tábata dejó cifras definitivas con elevado de sacrificio hacia el guardabosque izquierdo, que llevó a la goma desde la antesala a Sánchez.

“Una gran victoria, en una jornada en la que se reconoció al gran Robert Pérez. Esta es la noche de Robert Pérez y para fue un honor ser parte de este espectáculo, porque crecí viéndolo como un ídolo”, señaló el mánager Carlos Mendoza, después del desafío. “Cerrara la doble tanda con un triunfo es importante, después de haber llegado a las 6:00 de la mañana (tras viajar la anoche antes desde Maracaibo a Barquisimeto, luego de terminar una serie de tres juegos contra Águilas del Zulia), los muchachos respondieron”.

Para el estratega, la clave fue el trabajo monticular del derecho Pérez, respaldado por una reacción ofensiva, luego de ser blanqueados.

“Sin duda, logramos un gran sexto inning, para asegurar el triunfo. Ahora hay que descansar un poco, después de ese viaje y la larga jornada para enfrentar a los Tigres (en Barquisimeto), que nos han jugado muy bien en la temporada”, agregó Mendoza.

El triunfo fue para Broadway (1-1), que admitió el vuelacerca de Vielma y ponchó a un rival en un inning de labor. El revés se lo anotó Rodríguez (1-1), apaleado con cinco carreras limpias y cuatro imparables en tan solo un tercio de actuación.

Cardenales (19-15), continúa en el segundo lugar, aunque ahora compartido con Tigres de Aragua, tras el lauro bengalí frente a Caribes, a 2.5 juegos del liderato en poder de Navegantes (21-12).

Larenses y felinos se enfrentarán el sábado en Barquisimeto para romper paridades, mientras que Magallanes regresará a Valencia para enfrentar a Leones.

 

Williams Pérez transitó cinco sólidas entradas para dominar a la poderosa ofensiva del Magallanes

Desde el terreno

Previo al inicio del segundo compromiso, se realizó la ceremonia en homenaje a Robert Pérez, en la que se retiró de manera formal el histórico número 51 que vistió con Cardenales… Diversas modificaciones realizaron ambas divisas en el lineup inicial, con relación al primer juego de la doble tanda. En Magallanes, Rayder Ascanio alineó como camarero y segundo bate, Anderson de La Rosa actuó en la receptoría como séptimo en el orden, Juan Infante comenzó en el jardín derecho como octavo y Engelb Vielma defendió las paradas cortas como noveno. Alberto González, Carlos Pérez, Alejandro De Aza y Gabriel Noriega iniciaron en la banca. Por su parte, en Cardenales, Alberto Callaspo estuvo como designado y quinto bate, Alí Sánchez como receptor y séptimo, además de Osman Marval, en la inicial como octavo en el orden. Gabriel Moreno, Pedro Castellanos y Yojhan Quevedo estuvieron en la reserva… Wilfredo Romero regresó al mando de Magallanes, tras cumplir suspensión de dos juegos sancionada por la LVBP por protestas reiteradas a decisiones arbitrales.

 

En cifras

Luego de los dos compromisos, Cardenales bajó su efectividad colectiva a 3.71, siendo la única por debajo de 4.00 entre los ocho equipos del circuito. Su pitcheo abridor ahora tiene récord de 7-6 con promedio de carreras limpias de 4.25… Tras la doble cartelera, la serie particular vitalicia entre ambas divisas quedó 305-264 a favor de Cardenales… Los pájaros rojos cortaron una racha de ocho victorias consecutivas de Magallanes como visitantes. La última derrota de los eléctricos en la carretera había sido el 11 de noviembre contra Tigres… Nellie Rodríguez es el decimoctavo pelotero en la historia de Navegantes que supera los 10 jonrones en una temporada. Desde la campaña 2018-2019, en la que Delmon Young disparó 19, ningún bucanero había superado la cifra, de acuerdo con Hugo Guerrero, jefe de prensa del club valenciano… 2 horas con 26 minutos fue la duración del juego.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad