Noticias

Carlos Teller se alista para igualar una marca en la LVBP

14/09/2022

Carlos Teller Foto: Prensa CBPC

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Carlos Teller fue anunciado para formar parte de la rotación de Caribes de Anzoátegui, como miembro de los extranjeros que reforzarán las filas del club portocruzano durante la temporada 2022-2023. El experimentado lanzador regresa a Venezuela por sexta vez, lo que le incluirá en un exclusivo club.

Una vez que Teller haga su primera apertura, se unirá a los derechos Albert Williams y Porfirio Altamirano, como los únicos peloteros nacidos en Nicaragua que han disputado al menos seis campañas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

“Todos sabemos la calidad de Williams y Altamirano en las ligas de invierno y para mí es un honor estar a la par de ellos, cuando cumpla mi sexto año allá. No estaba al tanto de esa estadística”, le dijo Teller a la LVBP.com. “La verdad nunca lo pensé”.

Williams apareció brevemente con los Navegantes del Magallanes en la zafra 1977-1978, pero luego regresó para ser figura de los Tiburones de La Guaira, entre 1979 y 1986. En ese lapso dejó marca de 20-17, con 2.74 de efectividad en 50 juegos, mientras que alzaba un título de campeón (1982-1983 vs Caracas) y se convertía en el tercer nicaragüense en las Grandes Ligas, detrás de Dennis Martínez y Tony Chevez, estableciéndose entre los iniciadores de los Mellizos de Minnesota.

En paralelo, Altamirano –ligamayorista con los Filis y Cachorros- se uniformó con las Águilas del Zulia y se erigió en el mejor cerrador de la época, al punto de establecer una marca de salvados, con 20, en el curso 1983-1984.

Altamirano exhibió registro vitalicio con Zulia de 24-16 y promedio de 2.46 carreras limpias, en 144 compromisos, 17 de ellos como abridor e incluso llegó a completar un desafío. Después de su última actuación en el país (1984-1985), sumaba 58 rescates de por vida, cifra tope entre sus colegas extranjeros de por aquellos años en la LVBP y solo superado por el miembro del Salón de la Fama, Roberto Muñoz (59). En su palmarés también incluyó un título con los rapaces (1983-1984).

“Cuando todos empezamos en el sistema de Ligas Menores, el sueño era jugar Grandes Ligas como ellos dos. Pero a medida que pasa el tiempo, empiezas a pensar en el Caribe. Son circuitos de un nivel muy exigente, en el que un grupo selecto de importados logra participan varios años. Es algo que aprecio”, destacó Teller.

El tirador debutó en la LVBP con Leones del Caracas en 2011, pero su relación con el país no se inició en ese instante. Comenzó mucho antes, con apenas 18 años de edad y recién reclutado por los Piratas de Pittsburgh, que lo asignaron a su filial de novatos en la extinta Venezuelan Summer League en 2005.

 

Después de debutar con el Caracas en la 2011-2012, Carlos Teller defendió al Zulia en la 2016-2017

“Me reporté al equipo en San Joaquín (estado Carabobo) y es bonito todavía regresar a Venezuela y reencontrarme con muchas personas, que en ese momento pertenecían a la organización de los Piratas, algunos ya retirados, con los que mantengo comunicación”, recordó Teller, ahora de 35 años de edad.

“Era de los primeros que me levantaba para llegar al campo (Alberto “Bigote” Vásquez), porque siempre me ha gustado trabajar extra. Le daba algunas vueltas al parque y luego hacía mis rutinas… Le pedía a Dan Urbina (coach de larga trayectoria, que en la actualidad es instructor de lanzadores en la filial Doble A de Minnesota), que me diera consejos extras para ponerlos en práctica y poder viajar (a Estados Unidos). En ese momento, cuando estás en Summer League, tienes que hacer números para ganarte la visa de trabajo americana”.

Los nicaragüenses han seguido viajando a Venezuela y a Teller le satisface recibirlos, ser una suerte de guía. Sus connacionales Roniel Raudes, contratado por Magallanes, y Dilmer Mejía, firmado por Bravos de Margarita, se estrenarán en la pelota rentada local, lo que establece otro récord. Por primera vez en la historia de la LVBP, tres peloteros de Nicaragua iniciarán una ronda regular, de acuerdo con el portal PelotaBinaria.com.  

“En lo personal me emociona. A Raudes y Mejía los conozco porque somos compañeros de la selección nacional y siempre estamos platicando. Es bonito ver como compatriotas se abren puertas en las diferentes ligas del Caribe en el invierno y en las ligas independientes de verano”, destacó Teller. “Esta temporada, la LVBP tendrá un nivel por encima de la media, por la participación de varios grandeligas debido a la cercanía del Clásico Mundial, en marzo de 2023, por lo que será todo un reto”.

Los tres estarán en trincheras diferentes, pero Teller les hará algunas recomendaciones tanto a Raudes como a Mejía, igual que Urbina lo hizo con él, hace 17 años.

“Mi consejo tiene que ver con mi manera de trabajar: atacar la zona de strike, lanzar adelante en la cuenta, así como escuchar mucho a tu receptor, porque llevan años en la liga y conocen a los bateadores. Será interesante compartir con ellos, aunque no estemos en el mismo equipo. Saber que están allí, representando nuestra bandera, es un orgullo”.

 

Carlos Teller lanzó para los Tigres de Aragua en el Round Robin de la campaña anterior

 

DE VUELTA CON “LA FAMILIA”

Carlos Teller no lo pensó dos veces, cuando tuvo la posibilidad de regresar con Caribes. Justo después de vestir el uniforme de Zulia en la 2016-2017, el club oriental lo contrató para la campaña 2017-2018 y fue clave en el título de La Tribu. Luego regresó en la 2018-2019.

“Pensé, en algún momento, que Tigres me iba a proteger, sin embargo, no ocurrió. Uno propone y Dios dispone. Siempre tratas de hacer lo mejor posible, cuando defiendes los colores de una organización”, enfatizó Teller. “Caribes mostró interés desde abril o mayo. Estuve en constante pláticas con ellos y al saber que la gerencia de Aragua no tenía planes conmigo, entonces por qué no regresar a una organización en la que me trataron bien y aporté mi granito de arena para conseguir un campeonato. Caribes hace honor a su lema ‘una gran familia’. El clubhouse es alegre, son gente que trabaja. Es un equipo que en los últimos 10 años siempre ha estado peleando en los playoffs”.

Teller también ha mostrado dominio en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, un parque hostil para los pitchers.

“Sí. Aunque suene contradictorio, me siento muy cómodo lanzando en Puerto La Cruz. El parque de Caribes es uno de los más pequeños de la liga, pero me gusta lanzar allí y gracias a Dios me ha ido bien. Esperamos que esta vez siga de esa manera”.

El zurdo exhibe balance global de 3-5 y 4.38 de efectividad, en 25 desafíos, 14 de ellos como abridor en la ronda regular, pero en el Chico –durante todas las rondas- compila registro de 1-1, con un PCL de 2.48, en nueve compromisos, siete de ellos en el papel de iniciador.

“Cada liga tiene sus características. En la Liga Mexicana de Beisbol, por la altura de las ciudades, la bola corre mucho. La de Panamá es muy parecida al circuito de mi país y al de Colombia, pero sin duda alguna, pienso que jugar invierno en Venezuela es sentirme en casa. El venezolano y el nicaragüense tienen muchas cosas en común”, abundó.

 

Teller ayudó a Caribes de Anzoátegui a ganar el título en la zafra 2017-2018

 

A LUCHAR CON NICARAGUA

La selección nacional de Nicaragua se alista para participar en una de las eliminatorias del Clásico Mundial de Beisbol, que tendrán como sede el Estadio Rod Carew en la ciudad de Panamá. Allí, los nicas se medirán a Brasil, Argentina, Pakistán, Nueva Zelanda y el anfitrión Panamá, entre el 30 de septiembre y 5 de octubre. Teller estará con su país.

“Nuestro beisbol ha ido mejorando año tras año, desde la eliminatoria en Mexicali de 2016, cuando perdimos la final contra México. Tenemos más peloteros firmados, otros que están jugando en ligas independientes, en el verano. Creo que eso puede ser la pauta para pelear uno de los dos cupos”, analizó Teller.

En suelo europeo se enfrentarán los locales de Alemania, República Checa, España, Francia, Gran Bretaña y Sudáfrica, en la ciudad de Ratisbona, desde el 16 al 21 de septiembre. Los dos primeros de cada competición avanzarán a la fase de grupos del CMB.

“Tenemos mucho potencial. La mentalidad del mánager (Marvin Benard) es mantenernos positivos y ganar desde los entrenamientos. Si vas con ese enfoque, en un torneo corto, en el que el margen de error es mínimo, se te hará más fácil ganar. Esta será nuestra tercera oportunidad para poder ingresar a la ronda buena. Todos nos estamos preparando para buscar buenos resultados”.

 

Teller ha sido un frecuente miembro de la selección de Nicaragua en torneos internacionales

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad