Noticias

Águilas remontó, dejó en el terreno a Leones y lo bajó del primer lugar

26/11/2022

Carlos Herrera | Fotos: Carlos Castro

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Sencillo del emergente Carlos Herrera en el cierre del décimo inning, remolcó desde segunda base al corredor Ender Inciarte para dejar en el terreno del Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo a Leones del Caracas y darle así triunfo de 3-2 este sábado a Águilas del Zulia.

Por segunda noche corrida, los zulianos dejan tendidos a su rival. La noche del viernes aplicaron igual medicina a Caribes de Anzoátegui.

Con pizarra adversa de 2-1, dado que Caracas había roto en el inicio del décimo tramo un empate 1-1 que prevalecía desde el quinto episodio, Águilas vino a batear por última ocasión. Con Bryant Flete como corredor panamericano, Inciarte y Herrera -de emergente por César Valera- conectaron sendos sencillos ante el relevista José Mujica (0-2), quien a la postre se llevó el revés y su primera ventaja perdida. El sencillo de Inciarte impulsó a Flete, quien provocó disparo a la goma del jardinero derecho Alexander Palma, lo cual fue aprovechado por Inciarte para internarse en segunda. Herrera despacharía luego imparable a la izquierda para fletar el gane en las piernas de Inciarte.

Eudis Idrogo, lanzador zurdo, inició por Águilas y salió en el tercer inning, luego de recibir dos batazos en la mano de lanzar por parte de Wilfredo Tovar. Abrió así las puertas a ocho compañeros desde el bullpen. Luis Pacheco (1-0) cargó con la ganancia, pese a aceptar la carrera que puso en desventaja al Zulia en la parte alta del décimo episodio. Pero vale resaltar que, desde el cuarto episodio hasta el noveno, Caracas no pudo golpear imparables ante los apagafuegos Alejandro Chacín, Carlos Betancourt, Ismael Guillón, Jefferson Medina y Elvis Araujo.

Por Leones abrió Jesús Vargas, quien se mantuvo hasta el quinto inning, cuando fue auxiliado por seis brazos en el resto del juego. El último en el desfile fue Mujica, perdedor del desafío.

La visita conectó siete imparables, uno más que los rapaces, quienes al campo incurrieron en dos errores. Leones solo cometió un pecado, en este interesante juego que se realizó ante 1.743 aficionados, con duración de 4 horas 42 minutos. Pese a lo bajo del score, lo extenso del encuentro lo justifica un intenso movimiento en las bases. Los felinos dejaron a 12 hombres varados en bases y los zulianos a un total de 10.

Águilas acomoda su récord en 14-16, aún en la cuarta posición del certamen. mientras que Leones sufre su décimo revés y queda en 19-10, a un juego del puntero Cardenales de Lara, único equipo con un solo dígito en su columna de derrotas, que le ganó a Caribes de Anzoátegui en Barquisimeto.

Caracas inauguró el marcador en el inicio del cuarto inning, ante el relevista Will Changarotty, tercer brazo utilizado por el mánager Marcos Davalillo. Freddy Fermín lo saludó con sencillo al centro y Jhonny Pereda siguió con hit a la izquierda. Lenyn Sosa se sacrificó para avanzar a los  corredores y Alexánder palma plenó la pasarela al rodarla por la antesala, conexión que no fue controlada por Bryant Flete. Changarotty fue retirado por Davalillo, quien convocó a Alejandro Chacín. Gabriel Noriega le recibió con roado por la grama corta y Deiner López disparó muy alto a la inicial para que anotara Fermín el 1-0.

Después de un out en la conclusión del quinto acto, Zulia empató las acciones. Flete sonó sencillo a la izquierda y Alí Castillo le imitó, pero por el sector derecho ambos batazos contra el abridor Vargas. Inciarte sacó boleto para que Vargas abandonara el montículo. El zurdo Luis Rico entró a relevar y Héctor Sánchez elevó de sacrificio al centro para que Flete anotara el empate 1-1. 

El cotejo se extendió a entradas extras. En la apertura del décimo episodio, ante Luis Pacheco, José Rondón se ubicó como corredor panamericano en la intermedia, desde donde anotó con imparable de Isaías Tejeda. Disfrutaría así de una efímera ventaja, que se esfumaría en la conclusión del capítulo.

“Fue un juego bastante duro, muy cerrado. Se presentó una situación difícil y el mánager Davalillo confió en mí. Uno sale frío del banco, pero con ganas de responder. Me concentré en conectar la bola y el plan salió a la perfección y pudimos ganar el juego, que es lo importante", indicó Carlos Herrera, el héroe del juego, al ofrecer declaraciones al circuito radial del conjunto ganador.

Por segunda noche consecutiva, el apellido Herrera se vistió de héroe para Águilas. El viernes correspondió a José dejar en el terreno marabino a Caribes de Anzoátegui. Un día más tarde, el emergente Carlos hizo lo propio contra Leones.

 

El grandeliga Ender Inciarte conectó hit productor en el inning 10 para igualar el partido 2-2

Por su parte, Inciarte fue entrevistado por La Tele Tuya al concluir el encuentro.

“Conozco bien a José Mujica. Es un lanzador muy bueno. Este año coincidimos en la sucursal Triple A de los Yanquis de Nueva York. Depende de una slider que suele quedarse alta. La esperé y pude manejarla para darle el hit que empató el encuentro. Águilas está en un buen momento, donde jugamos buena pelota y nos ayudamos entre todos. Deiner López, por ejemplo, jugó estupendamente en el campocorto. Todos hacemos nuestro trabajo. Si mantenemos la tónica, el equipo hará grandes cosas2, expresó el jardinero central y segundo bate aguilucho.

 

Desde el terreno

Luego de ganar dos de tres encuentros contra Caribes de Anzoátegui, Zulia logró su cuarto triunfo en la sexta semana del calendario. Ello le garantiza cerrar el período con balance positivo, que, a falta de uno de los siete juegos pautados, se sitúa en 4-2. Este domingo procurará la barrida ante Leones y así minimizar los daños que dejó el tétrico registro de la quinta semana, cuando jugó para 1-5... Los rapaces han protagonizado ocho remontadas en lo que va de temporada. Seis de ellas han servido para ganar encuentros... Arón Estrada, infielder que juega su primera temporada en la LVBP, entró el sábado al roster de Águilas para sustituir al lesionado Osleivis Basabe, quien recibió orden de los Rays de Tampa Bay de parar de inmediato sus actividades, al resentirse de su rodilla a mediados de semana... Héctor Sánchez recibió tres boletos en el encuentro. En total, suma 18 en la temporada y 12 de ellos los ha recibido en los últimos diez encuentros. “La clave ha sido la paciencia en el plato. En las últimas dos semanas he sido más paciente en la caja de bateo y por ello he sabido seleccionar mejor los pitcheos”, expresó el receptor-inicialista del conjunto zuliano, en conversación con Wenceslao Moreno, comentarista del circuito radial aguilucho... Por segundo día consecutivo, Marco Davalillo, mánager de Águilas, alineó al novato Jesús Chirinos como cuarto bate. Este joven, cuya máxima experiencia en las menores alcanza la Clase A Avanzada, en el equipo Carolina de esa clasificación, cumplió varias veces tal responsabilidad en la temporada 2022. De hecho, hizo un tándem de poder con Jackson Chourio, quien era colocado como tercero en el orden ofensivo del club. Al igual que Chourio, Chirinos -quien bateó 12 jonrones con Carolina- está muy bien visto por Cerveceros de Milwaukee, organización a la cual pertenece...  Wilson Álvarez tiene una filosofía y un estilo como instructor de pitcheo del Caracas. Cuando visita la loma para hablar con los lanzadores, aparte de realizar observaciones de cómo trabajar a los rivales, Wilson se preocupa por el estado anímico y físico de cada uno de los brazos a su cuido. Considera que tener esa información, es tan importante como ejecutar el plan de trabajo contra los adversarios... Este domingo desde las 5:00 de la tarde, se disputará el segundo desafío de esta serie. Caracas presentará en la loma a Aliángel Frank López y Zulia dependerá de Miguel Yajure. De este modo, los citados conjuntos pondrán fin a la sexta semana de actividades en la temporada 2022-2023. Así quedará superada la primera mitad del calendario y se empezará a disputar la siempre candente segunda parte de la rueda eliminatoria.

 

Bryant Flete –corredor fantasma en segunda- anotó la carrera del empate 2-2

En cifras

El zurdo Eudis Idrogo inició por Águilas del Zulia, respaldado por récord de 1-0 y efectividad de 1.93. No pudo ir más allá del tercer inning, luego de recibir dos conexiones en su brazo de lanzar, ambas salidas del bate de Wilfredo Tovar, en el primero y el propio tercer capítulo. Luego de recibir el primer golpe, guapeó y siguió adelante en su labor. En su segundo turno, un batazo de Tovar impactó de nuevo en el brazo del siniestro, quien debió abandonar el juego. Esta vez en 2.1 episodios, Idrogo aisló tres imparables y obsequió un boleto ante 10 toleteros. Su efectividad, en este trabajo en blanco, descendió a 1.54. Tan pronto salió del juego. El cuerpo médico le colocó un vendaje compresivo en su brazo izquierdo. A los pocos minutos de cerrar forzosamente su actuación, presentó adormecimiento entre los dedos anular y meñique de su mano izquierda. Ello obligará a los galenos a monitorearlo diariamente... Jesús Vargas fue el pitcher abridor por Leones. El derecho llegó a la capital zuliana con marca de 1-0 y la mejor efectividad entre los abridores del club, al mostrar 1.78.  También es el lanzador con más innings cubiertos entre los capitalinos con un total de 30.2, luego de los 4.1 agregados la noche sabatina.  Aceptó cuatro hits con una carrera limpia, Concedió cuatro boletos y recetó un ponche entre los 20 toleteros que encaró. Su efectividad subió un poco, al estacionarse en 1.82... El pitcheo caraquista, sin tomar en cuenta el desafío sabatino, exhibía WHIP de 1.35... Caracas ha fabricado 151 carreras en la campaña y solo ha permitido 100. Una diferencia de 51 anotaciones... Freddy Fermín, receptor caraquista y líder bate del certamen, conectó de 4-2 con anotada, boleto y su octavo doble para ubicarse en .419 puntos... Jhonny Pereda, bateador designado de Leones, recibió tres boletos de los siete  que obsequiaron a su club...  La serie particular entre ambas novenas se coloca 2-1, aún favorable al Caracas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad