Noticias

Participación de los bigleaguers venezolanos en la LVBP alcanzó 40%

29/12/2022

Ronald Acuña Jr. | Foto: A. van Schermbeek

Carlos Valmore Rodríguez | Prensa LVBP

Caracas.- El efecto llamada del Clásico Mundial y la Serie del Caribe hizo de la temporada 2022-2023 la mejor vestida del beisbol profesional venezolano en más de un lustro. Cuarenta por ciento de los criollos desplegados sobre las Grandes Ligas durante el verano enaltecieron con su presencia el torneo nacional.

Desde el certamen 2016-2017, que también antecedió a un Clásico Mundial, no se registraba en el país un campeonato de pelota con tanto poder de convocatoria. En aquella ocasión se dejaron ver 44 de 100 (44%).

El salto cuantitativo de la 2022-2023 con respecto a la campaña anterior es digno de Yulimar Rojas. En la edición 2021-2022 apenas 21% de los ligamayoristas nacionales abrillantaron en las plazas de la LVBP. Esta vez se presentaron 44 de los 109 bigleaguers con bandera tricolor. Los 109 incluyen a cuatro efectivos sin afiliación al circuito: el relevista bolivarense Robert Suárez, el infielder caraqueño Luis Guillorme, el defensor del cuadro canadiense Abraham Toro y el pitcher estadounidense Tommy Romero (los dos últimos, hijos de venezolanos).   

Desde el plano cualitativo, la sociedad de los grandeligas en la LVBP se puso botas de siete leguas. Entre los 44 asistentes hubo varias estrellas de la Gran Carpa, como Ronald Acuña Jr., Salvador Pérez, Eugenio Suárez, Gleyber Torres, Andrés Giménez y Eduardo Escobar. Acuña, Torres y Giménez hicieron su estreno en territorio nacional. Pérez, Escobar y Suárez pusieron fin a años de distanciamiento. Estos astros del bigshow se constituyeron en poderosos imanes que atrajeron público a los estadios.

 

La contradicción del Zulia

Irónicamente, el equipo con mayor tasa de participación de sus grandeligas quedó eliminado. Ocho de los 11 bigleaguers de las Águilas del Zulia (73 por ciento del total) acudieron al llamado, encabezados por el receptor de los Reales de Kansas City Salvador Pérez, cinco veces ganador del Guante de Oro y otras cuatro del Bate de Plata, con siete convocatorias al Juego de Estrellas y un premio al Más Valioso en la Serie Mundial de 2015 entre pecho y espalda. También intervinieron Rougned Odor (quien no se retrataba por acá desde la zafra 2014-2015, cuando formaba parte de los Navegantes del Magallanes), el jardinero central Ender Inciarte (All Star y poseedor de tres Guantes de Oro), los catchers José Godoy, José Herrera, el relevista Silvino Bracho, el infielder Liván Soto y el lanzador Miguel Yajure.

 

Salvador Pérez

 

Caracas: calidad y cantidad

Lo de los Leones del Caracas fue loable, en términos absolutos y porcentuales. Los punteros de la ronda eliminatoria uniformaron a 10 de sus 18 bigleaguers (55,5 % de participación). Esa decena de grandeligas fue cifra tope de la contienda e incluyó al plusmarquista nacional de jonrones en MLB Eugenio Suárez y al segunda base de los Yanquis de Nueva York Gleyber Torres. También se enlisaron el utility Harold Castro, el pitcher derecho Jhoulys Chacín (noveno en el ranking venezolano de victorias en el Circo Máximo), el infielder Orlando Arcia, el taponero Anthony Castro (quien encabezó el departamento de salvados en la LVBP durante la travesía 2022-2023), el serpentinero Anderson Espinoza, el monticulista de potente recta Carlos Hernández y el torpedero Lenyn Sosa.

El más importante de todos fue, qué paradoja, el más anónimo de los grandeligas caraquistas: Freddy Fermín, primer campeón bate de la LVBP que tuvo en la receptoría su vivienda principal. Fermín es el Novato del Año in pectore y candidato a Más Valioso.  

 

Eugenio Suárez

 

Cardenales: presentes para los 80   

Cardenales de Lara también mostró capacidad de convencimiento. Seis de los 11 grandeligas de los Pájaros Rojos (54,5%) quisieron acompañar a la divisa en su octogésimo aniversario. En primera fila estuvo el infielder Andrés Giménez, candidato a Más Valioso de la Liga Americana este año, Guante de Oro y All Star con los Guardianes de Cleveland. Junto con él estuvieron el pitcher de los Reales de Kansas City Máximo Castillo, el relevista Darwinzon Hernández, el jardinero Odubel Herrera, el infielder Jermaine Palacios y el intermedista Ildemaro Vargas, presente y siempre consecuente.

 

Andrés Giménez

 

La Guaira jugó para .500

La mitad de los 18 bigleaguers que emplazaron los Tiburones de La Guaira en Grandes Ligas durante 2022 se apersonaron para el sexagésimo aniversario de la institución litoralense. A la cabeza estuvo el jardinero de los Bravos de Atlanta Ronald Acuña Jr., Novato del Año de la Liga Nacional en 2018, tres veces citado al Juego de Estrellas y merecedor de dos Bates de Plata. Nunca antes un pelotero con un contrato de cien millones de dólares había actuado en la LVBP. “Estoy contento de poder jugar en mi país”, dijo varias veces.

Acuña guio a un cardumen que incluyó también al shortstop y Guante de Oro Alcides Escobar, al infielder Ehire Adrianza, al torpedero Maikel García (de regio desempeño), al receptor Israel Pineda, al bombero José Quijada, al condecorado intermedista Carlos Sánchez (quien se reconcilió con la liga tras un sexenio de separación y declaró sentirse atraído por la celebración de la Serie del Caribe en la Gran Caracas), al prometedor slugger de los Cardenales de San Luis Juan Yépez y al tirador Ángel Zerpa. César Collins, gerente general, no descarta que en enero se una Miguel Rojas, puesto seis y capitán de los Marlins de Miami.

 

Maikel García

 

El bajón de Caribes

En la batalla 2021-2022, Caribes de Anzoátegui reclutó a 66,6% de los peloteros que habían representado a la franquicia ante la Gran Carpa. En la 2022-2023 esa cuota se contrajo hasta 30%. Apenas tres de diez empuñaron arco y flecha: Willians Astudillo y los debutantes José Azócar (jardinero de los Padres de San Diego) y Diego Castillo (infielder ahora miembro de los Cascabeles de Arizona). Los ausentes hicieron falta y La Tribu quedó fuera de carrera en la fase regular para poner fin a una seguidilla de 12 clasificaciones a playoff.

 

José Azócar

 

El caso especial de Magallanes

Junto con Caracas y La Guaira, Magallanes fue la novena que más personal aportó este año al contingente venezolano en la cumbre del beisbol. De sus 18 emisarios solo cinco (28%) pudieron subir a bordo. Influyó que el restablecimiento de relaciones con MLB terminó por formalizarse en diciembre. Los receptores Robinson Chirinos, Luis Torrens, los relevistas Kervin Castro, Eduard Bazardo y el también serpentinero Jesús Tinoco se hicieron a la mar. En Valencia tenían la ilusión de ver a José Altuve y Luis Arráez, entre otros.

 

Luis Torrens

 

Un par de Bravos

Bravos de Margarita llevó este año a MLB la delegación más reducida entre los ocho elencos de la LVBP: nueve. Solo dos (22%) concurrieron a la lidia 2022-2023: el pitcher Pedro Ávila y el cátcher Carlos Pérez. El receptor representó decorosamente al resto con sus cinco jonrones.

 

Carlos Pérez

 

De Aragua, solo La Pica

Eduardo Escobar fue el único de los 10 grandeligas en ejercicio de los Tigres de Aragua (10%) que se arrimó al sabor de la LVBP en la 2022-2023. En Maracay se respiró gran frustración por la demora por parte de Major League Baseball para reanudar nexos con los bengalíes luego de recibir la licencia de la OFAC en septiembre. De momento, no está planteado que alguno de los mantuanos de la escuadra central se manifieste en enero.

 

Eduardo Escobar

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad