Noticias

Ricardo Hernández sumó su tercer no-hitter en Europa

28/05/2019

Ricardo Hernández Foto: FIBS

Andriw Sánchez Ruiz | BeisbolPlay

Caracas.- Antes de saltar y tener que cargar al emocionado receptor Luis Álvarez, el zurdo venezolano Ricardo Hernández oyó el quiebre de un bate, vio la bola elevarse y luego sintió cómo se metió en su guante, tan mansa ella como bien lo puede sugerir la simple anotación de un elevado al pitcher.

Hernández podía celebrar con su efusivo careta. Había logrado su tercer no hit no run en Europa, el primero de su carrera en la Liga Profesional de Italia, los otros en España.

Las peculiaridades que calzan al beisbol en la nación con forma de bota hicieron que el no-hitter fuera una total rareza para Estados Unidos, el Caribe o Japón, las regiones con más tradición en el juego. Fue una hazaña a siete innings, debido a las reglas del nocaut que existen en la Serie A. El Sipro Nettuno Baseball City –el equipo del siniestro- dominó al Rangers Redipuglia con la evidente facilidad que dibuja una pizarra de 16-0.

“Fue bastante emocionante. Me sentí bastante contento”, dice Hernández, quien en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional lanza para Caribes de Anzoátegui. “Esta es la segunda apertura que llevo. En la primera lancé seis innings y me sentí muy cansado, pero en esta trabajé mis 7.0 innings y estaba bastante bien”.

Es imposible encontrar grandes titulares de Hernández en Venezuela, no importa cuál sea el método de búsqueda. Tiene 10 temporadas en la LVBP, pero su rol siempre ha estado bajo el anonimato natural del relevista largo. Debutó con Bravos de Margarita en la campaña 2008-2009. También estuvo por tres temporadas con Navegantes del Magallanes antes de establecerse en Caribes, novena con la que ganó el título en la campaña 2017-2018.

Pero en Europa es otra cosa.

Le tocó experimentar el beisbol de España en 2011. Fue dejado en libertad en 2009 por los Marlins de Florida. En suelo ibérico le fue bien. “Esa vez decidí probar suerte allá porque tengo mi pasaporte español y también por mis familiares”, recuerda. “Al año siguiente fui por primera vez a Italia, regresé después a España, luego dos años en Holanda, que es un beisbol de muy buen nivel. Después volví a Italia con el Rimini, un equipo que ya desapareció”.

Con España tocó la cima del Clásico Mundial de Beisbol 2013. Se midió contra Puerto Rico, República Dominicana y la propia Venezuela, selección que no le hizo carreras en un inning y un tercio de labor.

Quién sabe si aquella experiencia contra el combinado de su país pasó por la cabeza de Hernández durante el fin de semana, lo que sí es cierto es que estaba enfocado en el Rangers Redipuglia, al que tuvo la oportunidad de ver minutos antes de enfrentar, en el primer juego de la doble jornada.

“Vi a los bateadores. Es un equipo que batea mucho, con promedios muy altos. Batearon mucho hacia la banda contraria y complicaron el juego. Les ganamos en Tie-Break, en extrainning. Aquí, después del décimo, los innings comienzan con hombres en primera y segunda sin outs”, relata Hernández. “Decidí que les iba a tirar pitcheos adentro. El catcher estuvo de acuerdo, pues vio en ellos muchos swings largos”.

Hernández no comenzó bien el careo. Dio dos boletos en el primer inning y en el beisbol, cuando un zurdo inicia así un encuentro, siempre es un poco más alarmante que si le sucediera a algún derecho; son estigmas propios del juego. El serpentinero caraqueño se pudo recuperar. Sus pitcheos lograron reconciliarse con la ruta a los strikes. Y justo al momento de celebrar el no-hitter tenía 10 ponches en sus bolsillos.

 

El zurdo Ricardo Hernández es un veterano de los circuitos europeos

 

“Con excepción del primer inning, estuve bastante controlado”, dice. “En el tercer inning me di cuenta en qué estábamos. Ya en el cuarto comencé a lanzar un poquito más fino. A veces, cuando el score es amplio, tiendes a confiarte. Decidí fajarme hasta que culminara el juego”.

Un no hit no run es uno de los sueños de cualquier pitcher profesional. A veces, como le sucedió a Hernández, pueden ocurrir en ligas eclipsadas por los gigantes y brillantes soles de Estados Unidos, el Caribe o Japón. Pero este zurdo tiene suerte: lanza para el Nettuno, cuya ciudad sede es un rincón que de 49.000 habitantes, en la región de Lazio, que vuelca su apoyo al diamante. Allí no hay equipo de fútbol profesional en la Serie A del Calcio, pero el beisbol tiene una de las fortalezas más prestigiosas del continente.

Y en ese pedacito de ciudad cercana a Roma, Hernández no es el único venezolano. En su no-hitter participaron el catcher Álvarez, el campocorto Oscar Angulo y el antesalista Freddy Noguera. La vida de ellos no es igual a la de un pelotero que desarrolla su carrera en Estados Unidos o Asia; es una rutina más relajada, semejante a la de los futbolistas profesionales.

“Nosotros entrenamos. Tratamos de divertirnos aquí”, cuenta Hernández. “Es un beisbol muy peculiar. Recuerden que se juega dos veces a la semana. Antes había hasta tres juegos por semana, pero los han bajado a dos. Eso lo hace interesante, pues cuando sales al terreno estás un poquito más agresivo. Este es un beisbol que tiene bastantes años en un nivel alto, quizás no como la liga invernal de Venezuela, pero sí es un nivel exigente”.

El beisbol pasa lento en Italia, de fin de semana a fin de semana. Próximamente Rangers tendrá una oportunidad de revancha, el Hernández el brazo más que descansado por la rutina somnolienta de los calendarios. Y sabemos que los no hitters son anomalías, pero estaremos pendiente ahora de lo que pueda ocurrir en Nettuno.  

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad