Serie Del Caribe

Cardenales blanqueó a Tomateros y se clasificó a la final

06/02/2020

Boxscore
Logan Darnell Fotos: CBPC

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

San Juan, Puerto Rico.- Cardenales de Lara sigue adelante, sin importar las posibilidades en contra. El equipo barquisimetano dominó a la mejor ofensiva de la Serie del Caribe, para conseguir un triunfo 1-0 contra Tomateros de Culiacán, que lo clasificó a la Final del torneo que se juega en el Estadio Hiram Bithorn.

Logan Darnell sorteó un campo minado durante seis entradas y al final logró salir ileso, sin un rasguño que lamentar, para darle la oportunidad a la apagada alineación de Lara de hacer lo mínimo para colocarse adelante en el marcador.   

“Obviamente, es bueno conseguir una victoria, aunque todavía falta un encuentro más, pero lograr un triunfo contra un equipo como México, contra peloteros a los que me he enfrentado, a los que respeto, es significativo. Ellos batallaron durante todo el juego, como nosotros, pero siempre estuvimos arriba, fue un buen juego”, destaco el zurdo estadounidense, que abrió su segundo encuentro del torneo y dejó su efectividad en 1.70.

Culiacán llegó a la Semifinal como líder en promedio (.287), extrabases (13), OPS (.713) y carreras anotadas (22), pero no pudo producir en los momentos clave del juego. Falló en siete oportunidades con hombres en posición de anotar y dejó a nueve hombres esperando remolque.

“(Darnell) hizo lo suficiente para mantenernos en cero, pero Zack Dodson también hizo un gran trabajo. Sólo que se equivocó en un pitcheo y el bateador de ellos no lo falló (Wilington Dotel)”, sopesó Benjamín Gil, manager de Culiacán. “También tuvimos un poco de mala suerte, porque el anterior toletero (Juan Apodaca) fue dominado, pero logró un batazo muy parecido a un toque y movió al corredor. Así es el beisbol”.

En el tercer inning, Gorkys Hernández negoció boleto. Apodaca conectó un rodado lento por la tercera, que obligó a Christian Zazueta a lanzar a primera. Con Hernández en segunda, el dominicano Dotel, que apenas ligaba para .231 y apenas había conectado tres sencillos en la serie, sacudió un doble por reglas a lo profundo del jardín central.

El otro hit de Cardenales fue al cuadro, de Alexi Amarista, pero no tuvo trascendencia, pues inmediatamente después, Osmar Marval la rodó para dobleplay.

Tras el partido, el average colectivo del campeón de la LVBP cayó a .184, sólo por encima del eliminado Vaqueros de Montería (.134).

“No es fácil manejar un juego durante los nueve innings, arriba 1-0. Hoy se dieron nada más dos hits. Gracias a Dotel, que pudo conectar ese doble, se produjo la carrera que fue la diferencia. Es lo que ha pasado. El juego en el que más bateamos lo perdimos. Mañana espero que la ofensiva se pueda destapar y podamos ganar”, destacó el piloto Luis Ugueto. “Lo importante es que hemos venido jugando un gran beisbol, una buena defensa. Los abridores han hecho su trabajo, junto con los relevos”.

Alí Castillo, quizás el jugador más valioso del conjunto criollo, evitó una anotación retirando en el plato a Alí Solis, que estaba en tercera, después de un biangular de Zazueta. Luego, en el séptimo sacó en la inicial al veloz Rico Noel, tras tomar la pelota con el guante de revés y tirar a la inicial de un bote. José Chávez se quedó esperando remolque en la segunda.

“Esas atrapadas marcaron diferencia. Preguntarán y por qué no salieron los hits, por qué batearon a los defensores, pues porque así es el beisbol. Culiacán fue el mejor equipo del torneo, lanzamos y bateamos, pero perdimos un gran juego. Dimos nueves hits y ellos dos. Es beisbol”, enfatizó el mandamás Gil.

Noel, el primer bate que cataliza los ataques de Tomateros, no se pudo embasar. En el triunfo contra Cardenales, en la fase eliminatoria, el jardinero central ligó de 4-3, con tres anotadas, dos empujadas y dos robos.

“Es impresionante como corre y se mueve en las bases. Tanto a él como al cuarto bate (Joey Meneses), pudimos sacarlos de out y por eso logramos ganarle a México. Esa era la estrategia”, aseguró Ugueto.

Con eso en mente, Darnell tenía un plan y le dio resultado.

“Pude ver en el anterior juego, cómo se ajustaban en cada turno y bateaban hacia la banda contraria. Así, que hoy lance adentro más de lo usual, con la intención de evitar eso”, reveló el refuerzo de Cardenales, que el verano pasado defendió los colores de Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol.

Es la segunda vez que un equipo de la LVBP trasciende a una final de la Serie del Caribe, desde que se instauró un partido definitivo para definir al campeón. El otro finalista fue Tigres de Aragua en 2016. En esa ocasión perdió contra Venados de Mazatlán.

“Será un partido muy importante para nosotros, para la liga, después de tantas dificultades, y para el país. Esperamos llevarnos el título”, subrayó Ugueto.

Los relevistas José Ascanio, Francisley Bueno, Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez completaron la labor de Darnell.

 

Wilington Dotel dio el batazo decisivo del encuentro

DESDE EL TERRENO

El manager de Cardenales, Luis Ugueto, ratificó al zurdo Wilfredo Ledezma como el abridor para la Final de la Serie del Caribe, que se disputará este viernes desde las 8:00 pm en el Estadio Hiram Bithorn. “Viene haciendo un buen trabajo. Tiene bastante experiencia, sabe lanzar en este tipo de instancias y cuenta con toda mi confianza. Cuando armamos la rotación buscamos que Logan (Darnell) y Ledezma fueran 1 y 2”, señaló el estratega venezolano… Ugueto apuntó que “Todos los lanzadores estarán disponibles, detrás de Ledezma. Incluso le pregunte a Darnell si podía sacar un out mañana (risas)”. Sobre la preferencia de enfrentar a Cangrejeros o Toros en la Final, Ugueto fue enfático: “Ningún equipo es pequeño. Sea cual sea el rival, será difícil. En este torneo te hacen dos o tres carreras y es difícil de revertir. Fíjense lo que paso hoy”.

 

EN CIFRAS

Tomateros de Culiacán es el único equipo que hasta ahora ha derrotado a Cardenales de Lara. Ocurrió en la ronda preliminar, con marcador de 7-6, pero después de anotar un racimo de cinco carreras en la cuarta entrada, el pitcheo crepuscular le colgó 14 ceros seguidos, incluido el blanqueo de este viernes… Los lanzadores de Cardenales sumaron su segunda lechada seguida y acumulan 23 innings sin permitir anotaciones… Es la primera vez que un campeón de la LVBP consigue dos blanqueos en una Serie del Caribe desde que lo hizo Tigres de Aragua contra Leones del Escogido e Indios de Mayagüez en 2012… Incluida la Serie Final de la LVBP, Lara ha ganado 6 de sus últimos 7 partidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad