Noticias

Elvis Andrus se pregunta si valdría la pena jugar con tantas restricciones

21/05/2020

Elvis Andrus Foto: The Dallas Morning News

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Si el beisbol de las Grandes Ligas regresa en 2020, tendrá que adaptarse a medidas radicales como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Hace pocos días, reportes de prensa hicieron público algunos de los nuevos parámetros de comportamiento que aparecen en un borrador de 67 páginas planteado por MLB a manera de Manual de Operaciones para 2020, enviado a los 30 equipos.

Pese al optimismo de algunos ejecutivos de las Mayores de volver a ver a los peloteros en los parques en algún momento de lo que resta de año, todavía existe escepticismo sobre cómo llevar a la práctica algunas medidas para desarrollar encuentros en condiciones sanitarias controladas.

Elvis Andrus, figura de los Rangers de Texas, representante de los jugadores del equipo y miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Jugadores de MLB, opina que será un gran reto jugar la temporada.

“Va a ser demasiado difícil”, comentó el campocorto, en una conversación con el diario The Dallas Morning News. “Muy, muy, muy duro. Siento que la primera recomendación es un comienzo, pero desde la perspectiva del jugador, creo que está un poco fuera de lugar. Sabemos que no será una temporada normal. Y es fácil hablar de muchas regulaciones desde afuera, pero no es el beisbol que conozco. He estado chocando los cinco toda mi vida. Las cosas que suceden en el campo provienen de un momento emocional. Habría que hacer un gran ajuste”.

Entre los puntos que incluye el documento se encuentran la prohibición del intercambio de las tarjetas de las alineaciones antes de los juegos, con el umpire principal, las palmadas, escupir, portar grandes envases de agua, hablar o estar cerca del rival cuando se llega a base, evitar la proximidad con el compañero dentro del dugout. En las prácticas de bateo, los pitchers usarían mascarillas. Los peloteros no podrán tocarse la cara para enviar señales, ni podrán llevarse los dedos a la boca. Y un gran etcétera, que incluye tribunas vacías y celebraciones como se han conocido a lo largo de la historia del deporte.

“Tenemos que ser diligentes”, agregó Andrus. “Queremos estar seguros, pero también queremos poner un buen producto en el campo para la gente. Queremos sentirnos libres para jugar. Sentimos que con todo el riesgo que estamos tomando, nos hemos ganado el derecho de hacer las cosas a nuestra manera. Para mí, si cambias tanto el juego, ¿vale la pena?”.

De acuerdo con el reporte de The Dallas Morning News, Andrus no está solo. La semana pasada, Kyle Gibson, “uno de los dos jugadores de los Rangers con un sistema inmunológico comprometido”, advirtió que no podía imaginar lanzar sin lamer sus dedos entre envíos, algo que estaría prohibido. Mientras que Joey Gallo no podría escupir semillas de girasol, una de sus costumbres.

Los clubes y el sindicato de peloteros tienen hasta este viernes 22 de mayo, para plantear sus sugerencias y enviar modificaciones a los protocolos redactados por Patrick Houlihan, Bryan Seeley y el ex lanzador Chris Young, vicepresidentes de las Grandes Ligas, de acuerdo con The Associated Press. Así que todavía no hay nada definitivo.

“Quiero jugar este año”, puntualizó Andrus. “Todavía cuento con jugar. Estoy loco por jugar. Pero quiero que nos sintamos lo más cómodos posible en el campo cuando lo estemos haciendo”.

"MEDIDAS EXCESIVAS"

El jueves en sindicato de peloteros respondió a la propuesta de 67 páginas planteada por las Grandes Ligas sobre los protocolos que permitan disputar la campaña, en medio de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con AP.

Los jugadores consideraron que muchos conceptos en el borrador original resultaban excesivos, tal como había adelantado Elvis Andrus a principios de semana.

La respuesta de la Asociación de Jugadores aborda medidas de protección para peloteros en alto riesgo, acceso a terapias antes y después de los juegos, frecuencia de pruebas para detectar infecciones, protocolos ante casos positivos, personal médico en el estadio y procedimientos de desinfección.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad