Noticias

Caribes exhibió su ofensiva frente a Magallanes en Valencia

02/12/2021

Balbino Fuenmayor Foto: Prensa Magallanes

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Valencia.- Es una realidad. El campeón defensor Caribes de Anzoátegui espabiló y consiguió su cuarto triunfo consecutivo, en esta oportunidad contra el líder Navegantes del Magallanes, con una irrebatible pizarra final de 14-8, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

Con implacable ofensiva de 19 hits, la Tribu le ganó el primer duelo de la campaña a los bucaneros luego de tres descalabros seguidos.

Balbino Fuenmayor figuró con reluciente aporte de tres imparables en cinco turnos, entre ellos un jonrón y seis carreras remolcadas, que fijaron una marca personal, a una del récord de la franquicia oriental, en poder de Eliézer Alfonzo y Yurendell De Caster.

“Contento con esta actuación. Siempre es muy importante ganarle a un equipo como Magallanes que anda muy bien para comenzar a recuperarnos en la tabla de clasificación. Todos los años nos sucede lo mismo, empezamos en noviembre a hacer los ajustes para afrontar diciembre con nuestro mejor beisbol”, declaró Fuenmayor a la televisora TLT tras la finalización del juego, en el que asaltó el liderato absoluto del circuito en fletadas con 37.

Ningún integrante del lineup inicial visitante quedó fuera de la juerga desatada en el terreno. Los nueve hombres dispuestos por el mánager Mike Álvarez conectaron al menos un hit frente al castigado pitcheo nauta.

Niuman Romero, Tomás Telis y Luis Sardiñas empujaron dos rayas cada uno para acompañar a “Balbinator” en el reparto de flechas aborígenes. En el caso de Romero, aportó también con cuatro pases por la registradora.

No hubo sorpresas en el primer inning. Las dos principales toleterías colectivas de una temporada marcada por las estridencias con el madero, se hicieron sentir antes de la puesta de sol en la jornada valenciana.

La novena oriental pegó primero con tres anotaciones frente al zurdo abridor Robert Zárate. Fuenmayor fue el victimario, con su octavo cuadrangular de la campaña, mientras Asdrúbal Cabrera y Niuman Romero estaban en circulación.

El conjunto turco respondió con efecto inmediato, igualando el marcador contra Mayckol Guaipe. Cuatro hits y un boleto, necesitó la toletería local para fabricar el trío de carreras. Sencillos remolcadores de Leonardo Reginatto y Pablo Sandoval, seguidos del octavo doble en la zafra de Alberth Martínez, le pusieron nombre y apellido a la reacción.

El grandeliga Cabrera prosiguió su idílico momento con el bate en el tercer capítulo para devolverle la ventaja a la visita, al disparar el segundo vuelacerca del campeonato, esta vez parándose a la derecha, sin ningún compañero en los cojines.

El serpentinero Guaipe pudo rectificar su camino en el montículo, no sin antes recibir la ayuda defensiva de Herlis Rodríguez lanzándose de cabeza en la pradera central para poner fin al segundo tramo, justo después de que Alberto González entregara el segundo out con un mal corrido de bases hacia la intermedia tras imparable a la izquierda.

El diestro indígena retiró a seis de los ocho últimos rivales que enfrentó para terminar con una labor de 3.2 episodios, en los que recibió seis incogibles, tres rayas limpias, regaló dos boletos, golpeó a un bateador y ponchó a cinco.

Las flechas visitantes se hicieron sentir de nuevo en el quinto con rally de cuatro anotaciones. Incogibles corridos de Fuenmayor y Telis, para traer a un compañero a la goma cada uno, continuados por un sencillo de Sardiñas que trajo dos más, mientras las almohadillas estaban congestionadas, otorgaron holgura de 8-3.

Los orientales no dieron tregua en su ensañamiento para la sexta entrada, en la que el capitán Romero empujó desde la intermedia a Rodríguez con hit a la izquierda y Telis aportó par de carreras adicionales gracias a una conexión hacia terreno del jardín derecho, quedando encerrado entre primera y segunda base, dando oportunidad a Romero que se escapara hasta el home tras una fallida persecución del torpedero Gabriel Noriega, en intento de out en la inicial.

El duodécimo biangular de Romero en la campaña trajo a Heiker Meneses hacia la registradora en el séptimo, un turno antes de que Fuenmayor coronara su productiva velada con sencillo que fletó a dos más.

Los eléctricos descontaron con cinco carreras entre el séptimo y noveno inning, insuficientes contra el arsenal previo que exhibió Anzoátegui.

Por los locales destacaron Alberto González de 5-3, con impulsada y anotada, además de Nellie Rodríguez de 5-2 con par de empujadas.

El ganador fue Iván Medina (1-0), en relevo de 1.1 innings en blanco con un recetado. El revés se lo anotó Zárate (5-1) con trabajo de 3.2 capítulos en los que recibió par de jonrones y cuatro carreras libres de suciedad.

Caribes (15-17) viajará a Maracay para enfrentar a Tigres el viernes. Mientras Magallanes (20-11) se trasladará a Barquisimeto para una doble tanda frente a Cardenales.

 

Asdrúbal Cabrera sacudió tres hits, entre ellos su segundo jonrón, y su average subió a .385

Desde el terreno

Tomás Telis actuó a la defensiva por sexta vez en la campaña como inicialista. En otros 14 desafíos lo ha hecho desde el inicio en la receptoría y en cinco como camarero. Antes del inicio del duelo declaró a la televisora TLT sobre su experiencia en el cuadro interior: “Cuando firmé lo hice como infielder, así que no es un cambio que me ha afectado, quizás un poco a veces en la confianza, pero siempre estoy preparado. He jugado en primera, pero cuando los muchachos necesitan un día libre estoy en segunda, o cuando no quieren dejar mi bate fuera del lineup”… Caribes disputó el juego con solo dos hombres en la banca, por la suspensión de Willians Astudillo y problemas físicos de otros peloteros. Al respecto, Balbino Fuenmayor se refirió tras el último out: “Casi siempre uno afronta cada juego con cuatro o cinco jugadores en la reserva. A nosotros se nos han lesionado algunos, pero nosotros nos preparamos bien físicamente para cada encuentro y tenemos cuidado de no reclamar mucho para evitar que nos boten”…. Oswaldo Arcia sigue en observación día a día luego de golpearse el tobillo derecho en el desafío del domingo 28-11 de Caribes ante Bravos… Robert Zárate realizó su primera apertura de la temporada tras 12 presentaciones previas en relevo. La última aparición como abridor en la LVBP había sido el 2-12 del 2020 contra Bravos… Los lanzadores Enderson Franco y Jorge Martínez ingresaron al roster de Magallanes en lugar de Danny Hernández (LD) y Jackson Valera (OF). Franco realizó su estreno en la noche, al subir a la lomita en el quinto inning y lanzar dos tercios con un imparable y un ponche… El mánager Wilfredo Romero comenzó a cumplir los dos juegos de suspensión, impuestos por la LVBP por reclamar de forma reiterada decisiones arbitrales en el encuentro del 22-11 frente a Bravos en Macuto. El timonel bucanero estará de regreso para el segundo de la doble tanda contra Cardenales este viernes en Barquisimeto… El lanzador Luis Ojeda continúa en recuperación de un cuadro viral… El serpentinero Wilfredo Boscán también está en proceso de recuperación por molestias en el codo derecho. Lanzó a una distancia de 120 pies y el fin de semana hará un bullpen, para determinar cuándo estará de vuelta. De acuerdo a lo informado por el coach de pitcheo, Luis Carlos Rivera, al departamento de prensa nauta.

 

En cifras

Las seis carreras remolcadas de Balbino Fuenmayor en el compromiso, fijaron un nuevo tope personal en un desafío, luego de las cinco que impulsó el 22-10 de 2014 frente a Bravos según una búsqueda en Pelota Binaria… Fuenmayor llegó a 11 vuelacercas frente a Magallanes en su carrera, contando ronda regular y postemporada, siendo la segunda víctima favorita del paleador, luego de Leones con 13, acorde al referido portal… Tomás Telis ligó de 6-2 y llegó a 17 cotejos multihits en la campaña. Telis ha conectado incogible en 26 de 29 juegos… Asdrúbal Cabrera acumula de 9-5 con vuelacerca, doble, cinco impulsadas y cuatro anotadas en los últimos dos juegos… Pablo Sandoval ha dado de hit en nueve de los recientes 11 juegos, con 12 empujadas… 4 horas en punto duró el juego… 2.832 fanáticos asistieron al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad