Noticias

Dilson Herrera fletó seis con dos jonrones para revivir a Bravos

03/12/2021

Dilson Herrera Foto: A. van Schermbeek

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Dilson Herrera con dos jonrones empujó seis carreras para conducir a Bravos de Margarita a triunfo de 7-4 sobre Águilas del Zulia, en el parque Luis El Grande de Maracaibo.

De este modo, los insulares dejaron la serie particular a punto de mate al colocarla 3-0 y de paso rompieron cadena de cuatro reveses para mejorar su récord a 18-15 en la temporada.

Por su parte, Zulia ha perdido en fila los cuatro juegos disputados esta semana en su casa, lo cual le hunde más en el sótano con marca de 10-22, con un parcial de 6-11 en sus choques disputados en calidad de local. 

Bravos inició la parte alta del inning 11 con David Rodríguez como corredor panamericano en la intermedia. Ramón Flores con sencillo a la derecha, saludó al relevista Arik Sikula para mudar a su compañero hasta la antesala. Carlos Jesús Pérez elevó de foul por la antesala, pero Dilson Herrera, enemigo declarado de las Águilas, se llevó la cerca por segunda vez en el desafío, batazo que se despidió por el jardín central para decretar el triunfo de Bravos.

Cuatro de los vuelacercas de Herrera se han producido contra el pitcheo zuliano, dos de ellos para ganar juegos. A ello se agregan dos encuentros de par de cuadrangulares. El otro se produjo el viernes 12 de noviembre en el Fórum de La Guaira en Macuto. Un verdugo para el elenco marabino, que esta vez empujó seis de las siete anotaciones de su club. El decisivo jonrón de este viernes se produjo ante el primer envío que le sirvió Sikula.

“Hemos tenido días malos como club, pero hoy nos reencontramos con el triunfo, en una liga que se torna difícil. Pero jugamos duro, trabajamos en equipo y ya empezamos de cero. Damos lo mejor de nosotros y eso trae buenos resultados para volver a celebrar una victoria”, expresó Dilson Herrera, el jugador más valioso de este desafío, ante los micrófonos de Simple TV.

En este juego que cubrió 4 horas con 35 minutos y ante una asistencia de 1.077 aficionados, la victoria correspondió a Anthony Molina (3-0) el sexto lanzador insular que desfiló por el montículo. El salvado fue para el zurdo Randy Valladares, séptimo brazo que encaró a las Águilas, quien logró así su primer salvamento tanto en la campaña como de por vida en la LVBP

El revés fue para el derecho californiano Sikula (2-3), sexto de siete lanzadores que trabajaron por las Águilas, que vale decir que batearon 13 hits, dos más que Bravos que terminó con 11. Pero hay un detalle: Zulia le bateó nueve imparables al abridor Julio Vivas, quien explotó en el cuarto inning. Frente al relevo margariteño, en los siguientes siete episodios, los dueños de casa apenas atinaron a conectar cuatro incogibles. A la defensiva, los visitantes incurrieron en dos errores. Los rapaces apenas cometieron un pecado.

Zulia abrió la pizarra con rally de tres carreras en el propio primer inning. Después de dos outs, atacó al abridor Vivas. Andrés Chaparro, en conteo de dos bolas y un strike, se llevó la cerca izquierda para su tercer jonrón de la campaña, segundo en fechas consecutivas. Héctor Sánchez y Ángel Reyes siguieron con sendos sencillos a la derecha y avanzaron a tercera y segunda respectivamente, gracias a un envío descontrolado de Vivas. Ambos corredores conquistarían el plato mediante imparable de Alex Romero al centro.

Margarita igualaría las acciones con otro racimo de tres anotaciones en la zona superior del cuarto inning y también después de dos outs. Ramón Flores sacó boleto ante el abridor Yohan Pino, Carlos Jesús Pérez fue golpeado y Herrera la desapareció la bola por el campo central para su quinto cuadrangular de la campaña, tercero frente a las Águilas. La pizarra se equilibró 3-3.

En el inicio del sexto, Bravos tomó ventaja 4-3 frente al relevista Danny Rondón. David Rodríguez empezó con infield hit por la grama corta. Ramón Flores continuó con hit al centro, batazo que no pudo controlar el jardinero Luis Alexander Basabe, situación aprovechada por Rodríguez para poner arriba a su club.

Pero Zulia, que había recibido cuatro ceros en fila, reaccionó para emparejar 4-4 las acciones, en la propia conclusión del sexto. Frente al relevista José Conopoima, nuevamente en situación de dos outs, Alí Castillo ligó doble al centro, su sexto del torneo, que fue secundado por otro biangular, esta vez remolcador y conectado por Erick Epifano hacia la derecha, su primero de la justa. Castillo pisaba el plato para el 4-4.

El empate prevalecería hasta la parte alta del undécimo inning, cuando Herrera con su segundo jonrón del juego, impulsaría a Bravos y le apagaría las luces a las Águilas. Con su primero, ya había metido a su club en el juego, cuando perdía 3-0.

Desde el terreno

Bravos y Águilas saltaron al terreno con el lastre de cadenas negativas. Los insulares con cuatro reveses al hilo y los dueños de casa barridos en tres juegos en propio hogar por Cardenales de Lara...  Ambos clubes juegan cinco encuentros consecutivos: tres hasta el domingo en Maracaibo. Y tras el descanso del lunes, martes y miércoles reanudarán la batalla en el Fórum La Guaira en Macuto... Andrés Chaparro, novato antesalista-inicialista de las Águilas, suma tres jonrones en la campaña. El jueves cerró con su segundo la derrota frente al Cardenales. Este viernes abrió el ataque zuliano con su tercero... Luis Alexander y Osleivis Basabe abandonaron el juego del jueves por molestias de rodilla. El primero en la rodilla derecha y el segundo por distensión en la rodilla izquierda. Ambos se recuperaron y formaron parte de la alineación titular de este viernes... Por cierto, Osleivis llegó a siete triples en la temporada el jueves, lo cual lo ubicó a uno de empatar la marca del equipo en poder de Jeff Stone, jardinero que largó ocho en la campaña 1982-1983. También igualó con siete batazos de tres bases en una campaña a Bobby Brown (contienda 1978-79), Shane Victorino (2004-2005) y José Pirela (2013-2014), según apunta el reporte de prensa del club. Vale agregar que Osleivis tuvo que abandonar de nuevo las acciones este viernes. Le sustituyó Erick Epifano en la intermedia, quien con el bate le hizo buena suplencia con un doble remolcador... En aquella campaña 1982-1983, el recordado Gerardo Quintero, relator oficial del circuito radial de las Águilas por esos días, cada vez que se embasaba el raudo Stone exclamaba: “F-16 en pista”... Antes del juego ingresaron al roster de Águilas Malvin Matos (OF) y Angello Infante (P), en tanto que salieron Simón Muzziotti (OF) y Marcos Tábata (P)... Los lanzadores Omar Bencomo Jr. y Kender Villegas, además del infielder Raúl Rivas, continúan sus respectivos procesos de rehabilitación para ser incorporados nuevamente al roster de Bravos, muy posiblemente la semana entrante... Dedgar Jiménez, lanzador zurdo tomado por Bravos tras ser cesanteado por Tigres de Aragua, abrirá el juego sabatino contra las Águilas. Éstas habían anunciado en principio a José Arlette Mavare, pero debió relevar dos innings el jueves. Al momento de redactar estas líneas, el equipo aún no anunciaba quién sería el rival de Jiménez... Zulia sufrió su cuarto revés al hilo. Lo curioso es que en tres de ellos salió al frente. En dos ocasiones 2-0 ante Cardenales y en esta oportunidad 3-0 frente a Bravos. Huelga decir que el pitcheo no es lo mejor del conjunto rapaz.

 

En cifras

Yohan Pino trepó la loma del parque Luis El Grande de Maracaibo con marca de 2-1 y efectividad de 4.30 en cinco salidas para las Águilas. En el hogar aguilucho tiene marca de 1-0. En esta presentación, en la que no tuvo decisión, trabajó cinco innings con cuatro hits, tres carreras limpias, un boleto y cuatro ponches ante 19 enemigos. Todo el daño recibido en este encuentro, derivó de un jonrón de tres carreras conectado por el colombiano Dilson Herrera en el cuarto inning... Su efectividad subió a 4.50 con esta actuación... Julio Vivas inició por Bravos y al igual que Pino se fue sin decisión. Entró a este compromiso con marca de 0-0 y efectividad de 2.86 al cabo de seis salidas, cinco como lanzador de apertura. En reducida labor de 3.1 innings, recibió nueve imparables -uno de ellos jonrón- tres carreras limpias, no concedió boletos y ponchó a cuatro de los 20 toleteros que encaró. En dos aperturas contra las Águilas en esta temporada, suma 7.1 innings con 14 hits y seis carreras limpias. Su efectividad de campaña ascendió a 3.55. La primera vez que enfrentó a sus rivales de turno fue el 11 de noviembre en Macuto y su promedio de carreras limpias ante ellos en la temporada es de 7.36. Pese a este contundente guarismo negativo, Zulia no ha podido vencer a Vivas... Ramón Flores, jardinero que hoy comenzó en el centro y luego pasó al derecho en la formación defensiva de Bravos, como tercero en la alineación anduvo de 4-2 con dos anotadas y un boleto para dejar su promedio de líder bate en .439 puntos. Anthony Molina, relevista insular, se anotó el triunfo para poner su marca en 3-0. En actuación de 30 pitcheos solo observó 16 strikes ante los nueve bateadores que encaró en dos innings. Si bien es cierto que obsequió tres boletos, no lo es menos que tuvo la habilidad necesaria para no consentir ningún batazo que lo comprometiera. Ante sus envíos, las Águilas no solo se fueron sin anotarle carrera. Tampoco le conectaron de hit. Muy merecido este tercer triunfo, que le permite a este joven mejorar a 1.46 su efectividad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad