Noticias

El poder de Eduardo Díaz fue vital para que Caribes superara a Cardenales

27/11/2022

Eduardo Díaz | Fotos: Daniel Sosa

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

Caracas.- Caribes de Anzoátegui acabó el domingo con el yugo de Cardenales de Lara en la temporada 2022-2023, al derrotarlo 6-3 en un encuentro por la sexta semana de la ronda eliminatoria, que tuvo como protagonista a Eduardo Díaz, un jardinero izquierdo que bateó un jonrón impulsor de tres carreras que definió el score.

Anzoátegui, que doblegó como visitante a Lara en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, triunfó por primera vez en seis compromisos frente a la novena crepuscular que ahora domina 5-1 la serie particular de este curso.

Para los indígenas el éxito fue importante, porque acabaron con una racha de dos reveses y, de paso, salieron del sótano de la tabla, porque mejoraron su récord a 12-18 y figuran séptimos. Tigres de Aragua, que perdió ante Tiburones de La Guaira, posee una marca de 11-19 y es colista en una clasificación general en la que Los Pájaros Rojos (19-10) comparten el liderato con Leones del Caracas (19-10) que dio cuenta de Águilas del Zulia.

Díaz, quien entró como bateador emergente por Ricardo Méndez en el sexto acto y después vigiló el jardín izquierdo, se erigió como el artífice del triunfo de Anzoátegui. Empalmó su cuadrangular productor de tres anotaciones en el octavo inning con un out, para romper una igualdad 3-3 y darle una ventaja de 6-3 a La Tribu Oriental que fue irremontable para la agrupación emplumada.

En cuenta de tres bolas y dos strikes, Díaz pescó una slider de Darwinzon Hernández, uno de los ocho pitchers utilizados por el mánager larense Carlos Mendoza, y empleó un swing de golf para sacar la pelota por el bosque izquierdo. Con ese batazo llevó al plato a Niuman Romero y Andruw Monasterio que se encontraban en tercera y segunda base, respectivamente.

“Me enfoqué en poner la bola en juego y, sobre todo, en tratar de traer a mis compañeros a la goma. Estaba decidido a ayudar a mi equipo y todo sucedió como yo quería”, explicó Díaz a Simple TV, tras ser electo Jugador Más Valioso (JMV) del desafío. “Sabía que el lanzador tiraría una slider, la esperé y gracias a Dios, salió ese batazo. Me siento feliz”.

Díaz desató la locura en el dugout de los aborígenes y luego de eso el camarero Ildemaro Vargas, que cumplía labores defensivas, empezó a increpar a los árbitros por conteos de bolas y strikes. Reclamó airadamente y el umpire principal Jean Torres lo expulsó.

Vargas no estaba de acuerdo con las sentencias de Torres en el turno que inició el rally de los indígenas, pues el antesalista Romero recibió un pasaporte a pesar de que Vargas creía que todos los envíos de Hernández eran buenos.

Romero llegó a la antesala con un doble del intermedista Monasterios y después de que Hernández pudo retirar al toletero designado Tomás Telis por la vía del ponche, Hernández encaró a Díaz quien le conectó varios fouls para mantener su turno vivo y esperó la slider para poder descargar todo su poder en el coso larense.

“Nunca esperé sacar la pelota del parque, porque mi intención era impactar la pelota con solidez. Es algo que sucedió y nos ayudó a ganar este importante juego”, señaló Díaz, guariqueño que inauguró su conteo de vuelacercas en el presente curso de la LVBP.

Caribes tuvo dos racimos importantes en el careo, pues las otras tres rayas las logró gracias al descontrol del abridor Keyvius Sampson en el cuarto capítulo. Sampson permitió tres carreras y siete hits en labor de 3.0 episodios, tras no concretar un out en ese cuarto inning. Se marchó sin decisión.

En ese acto, Caribes perdía 1-0 y tocó el pentágono tres veces, para tomar el control de la pizarra 3-1. El centerfielder José Azocar sonó un imparable impulsor de dos rayitas para darle la delantera a la escuadra visitante (2-1) y luego con bases llenas, Monasterios bateó un rodado para doble play que le permitió marcar a Romero (3-1).

Antes, en el tercer capítulo, Jermaine Palacios (shortstop) puso al frente a Lara con un indiscutible que llevó a la goma al receptor Alí Sánchez (1-0).

Lara tuvo capacidad de reacción en el cotejo porque se acercó en el tanteador (3-2) con un sencillo en el sexto tramo de Pedro Castellanos (rightfielder) que remolcó a Jecksson Flores (corredor emergente y leftfielder). En el séptimo, Palacios le sacó la pelota por el jardín central al relevista Loiger Padrón y niveló el luminoso (3-3).

Pero en el octavo inning, Díaz depositó la esférica en las gradas del bosque izquierdo y con sus tres fletadas le dio una importante victoria a Caribes.

Lester Oliveros, uno de cinco usados por el piloto forastero Omar López, se acreditó el lauro, Andrés Sotillet se apuntó el salvado y Hernández cayó.

“Estamos muy felices por conseguir este triunfo. Fue una muestra de que un pelotero siempre debe estar preparado para entrar en cualquier situación. Estaba en el dugout y cuando entré al campo salí con la mentalidad de realizar una buena labor. Espero que la fanaticada se entusiasme y siga apoyando a Caribes que ahora es que vienen victorias para el club”, agregó Díaz.

Los equipos descansarán el lunes y volverán a la acción el martes en el comienzo del séptimo septenario de la zafra. Caribes recibirá a Navegantes del Magallanes en Puerto La Cruz y Cardenales será anfitrión de Águilas del Zulia en Barquisimeto. Las confrontaciones se iniciarán a las 7:00 pm.

 

Andrés Sotillet se apuntó su octavo salvado, tras lanzar el noveno inning de manera perfecta

 

Desde el terreno

Los lanzadores Pedro García, Luis Contreras, Yapson Gómez y Geoff Broussard recibieron descanso en la jornada dominical de la LVBP. Todos pertenecen a Cardenales de Lara. Los cuatro primeros experimentaron fatiga, mientras que el último sufre gripe… El jardinero Odúbel Herrera (Lara) presenta molestias musculares y es evaluado diariamente por el cuerpo médico de Cardenales. Gorkys Hernández, otro patrullero de Lara, salió del juego dominical porque sintió dolores en el cuerpo… Balbino Fuenmayor (Caribes de Anzoátegui) recibió un bolazo de Wladimir Pinto (Lara) en el quinto inning y abandonó el careo. Trascendió que será sometido a exámenes especiales porque la pelota impactó en la mano izquierda. En el reciente encuentro fue reemplazado por Ricardo Méndez que después le cedió su lugar a Eduardo Díaz… El serpentinero Sal Romano (Cardenales) abandonó el desafío en el sexto tramo tras sentir molestias en uno de sus hombros. Será evaluado por los galenos de Lara este lunes.

En Cifras

Kevin Vicuña, de Caribes de Anzoátegui, tenía siete imparables en nueve turnos antes del juego dominical contra Cardenales Lara. Se fue de 4-1 y acumuló ocho petardos en 13 oportunidades… Yeizo Campos, habitual relevista de la Tribu Oriental, efectuó su primera apertura del año y totalizó 55 pitcheos, 33 de ellos en zona de strike. Eso representa su mayor cantidad en el presente torneo. Antes del tope del domingo, su total más alto de envíos era de 40, cifra alcanzada el 16 de noviembre… En el encuentro que empezó con 46 minutos de retraso por causa de la lluvia, Caribes totalizó 13 hombres dejados en base y Cardenales contabilizó siete… El emplumado Ilderamo Vargas llegó a 15 cotejos consecutivos embasándose… Las aves dominan 5-1 a los indígenas en la serie particular de la campaña 2022-2023. En la confrontación vitalicia los emplumados registraron 126 triunfos y los orientales 106… Cuatro horas y 21 minutos duró el compromiso en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde hubo un Domingo Familiar para los fans crepusculares en el que se celebró el cumpleaños de Guarito, la mascota de Los Pájaros Rojos, y se entregaron obsequios a los niños presentes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad