Noticias

Magallanes no perdonó a Bravos y lo dejó en el terreno

27/11/2022

Rayder Ascanio | Fotos: Elio J. Miranda

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Valencia.- Ganó el que falló menos. Navegantes del Magallanes anotó dos carreras en el noveno inning para dejar tendido a Bravos de Margarita 9-8, en un errático encuentro, por pifias tanto de las que se cuentan en el boxscore, como de las mentales, con el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia como escenario.

Rayder Ascanio conectó sencillo con las bases llenas y un out ante el cerrador Carlos Navas, para romper la paridad 8-8 y poner fin al relato de la noche, con el segundo triunfo seguido de los nautas, luego de una racha de cuatro derrotas.

Fue un acontecido último episodio. La carabela partió con ventaja 7-6, pero el cerrojo Bruce Rondón fracasó al llenar las bases en par de oportunidades y permitir dos elevados de sacrificio de Breyvic Valera y Edgar Durán que dieron vuelta a la pizarra.

Con hombres en segunda y primera sin outs, José Martínez realizó un toque de bola para mover a los corredores al que Rondón (1-1) llegó rápido, pero tras recibir la señal del receptor Robinson Chirinos de lanzar a tercera para buscar sacar a Luis Castro con aparente tiempo suficiente, lo hizo de manera infructuosa, con un piconazo que Alberto González en la antesala solo tuvo opción de ponerle el cuerpo para evitar que pasara más allá de la raya de foul.

Esa marfilada no se contó en las estadísticas finales, aunque fue determinante para la ventaja parcial de los isleños, como también lo fueron dos acciones del conjunto insular en el cierre de la velada que decretaron el definitivo cambio de guion.

La artillería naval abrió el episodio contra Navas (0-2) con par de sencillos consecutivos de Daniel Mayora y Alberth Martínez. Así le llegó el turno a Lázaro Hernández con hombres en las esquinas; bateó un rodado al tercera base Durán, quien tomó la decisión de lanzar al home para sacar a Humberto García -corredor emergente por Mayora- y logró atraparlo, pero el careta David Rodríguez en ningún momento soltó la bola hacia la antesala en la persecución, y García terminó escabulléndose en su retorno. Almohadillas congestionadas sin outs.

Alberto González igualó las acciones con imparable a la pradera izquierda y cuadro adentro, luego de un gran duelo que se extendió a siete envíos, cuatro de ellos defendidos con foul. Chirinos vendría a la caja de bateo para conectar un roletazo al campocorto Martínez ideal para doble matanza, pero un tiro alto hacia el plato terminó concretando un solo out. De nuevo, sin espacio en los cojines.

De esa manera le llegó la oportunidad a Ascanio, quien no la desaprovechó al ser el sexto bateador que enfrentó a Navas en el tramo. Al segundo envío disparó línea al centro que desató la algarabía en el dugout local.

“Vi muchos lanzamientos (de Navas contra los cinco primeros rivales), pero sabía que venía con pitcheos rápidos. Lo estaba buscando”, admitió el infielder a las cámaras de La Tele Tuya tras la finalización del duelo. “Esta es una excelente victoria para terminar la semana. No debemos perder el enfoque”.

Entre ambos conjuntos se conectaron 28 incogibles, 16 del lado bravío y 12 del bucanero. Además, sumaron cinco errores totales -de los que sí se anotan-, tres para la galera y dos por la visita.

“Tico “González duplicó en cinco turnos e impulsó tres carreras, mientras Alberth Martínez también conectó par de imparables, incluido un doble, con dos rayas empujadas por el lado naviero.

Por la ofensiva de domicilio tres toleteros triplicaron: Ramón Flores, David Rincones y David Rodríguez, quien no pudo completar su noche ideal luego de su desconcentración en la jugada donde se privó con García entre tercera y la goma.

Magallanes (15-17), cerró la sexta semana en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, a 5.5 juegos del líder Leones del Caracas. Mientras que, Bravos (12-17), lo hizo en el sexto puesto, a siete desafíos de la punta.

 

Robinson Chirinos sacó su primer jonrón en la LVBP desde la temporada 2016-2017

Desde el terreno

La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional anunció suspensiones para el lanzador Bruce Rondón (tres juegos y $300) y el mánager Yadier Molina (dos juegos y $300); multa para el inicialista Yoel Yanqui ($300), además de una amonestación por escrito para el coach de tercera base, José Molina, por su participación en la trifulca del sábado 19 de noviembre entre Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas. La directiva bucanera apeló las sanciones del piloto Molina y del serpentinero Rondón, por esa razón estuvieron disponibles para el choque… El cubano Yanqui salió del roster nauta, cediendo su lugar al dominicano Yaramil Hiraldo (LD)… Arturo Nieto tiene una contusión tibial en la pierna izquierda y su condición es día a día, le informó el trainer Antonio Balleste al departamento de prensa naviero, vía boletín… El relevista Jesús Fandiño, fuera del roster desde el sábado por una contractura muscular en la escápula derecha, será reevaluado el lunes para determinar el tiempo que estará fuera acción, de acuerdo a información del trainer Joan Fernández al staff de comunicaciones carabobeño… El encuentro pospuesto por lluvia del sábado de Bravos contra Tiburones se disputará el martes a partir de las 5:00 pm en una doble tanda en Macuto… Los lanzadores Dedgar Jiménez y Julio Vivas ingresaron a la nómina insular por los también serpentineros Jonaiker Villalobos y Henry Centeno… Centeno se encuentra en observación día a día por molestias en el cuello. El lanzador no vio acción esta semana, tenía previsto hacerlo en la serie de dos juegos en Maracaibo, pero tropezó en el hotel previo al inicio del duelo del miércoles contra Águilas y fue reemplazado por Jesús CastilloTomo Otosaka regresó al lineup de Bravos tras recibir descanso en el último juego disputado por el conjunto (el viernes), luego de sufrir un traumatismo en la pierna izquierda el jueves, cuando intentó tomar un elevado en el jardín central y chocó con fuerza contra la valla del Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

 

En cifras

Robinson Chirinos llegó al encuentro con pírrico promedio de .138, con solo un extrabase (un doble conectado la noche anterior) en 29 turnos. Sin embargo, en el octavo inning conectó su primer jonrón en el circuito desde el 9 de diciembre de 2016 contra Marcus Walden, de Tigres de Aragua, durante su último encuentro antes de su reaparición en el presente certamen… Anthony Vizcaya fue traído para el sexto capítulo por el mánager Yadier Molina. El diestro otorgó un boleto, pero ponchó a tres rivales y no permitió carreras ni hits, en la búsqueda del staff técnico por encontrarle un rol en el bullpen, luego de los problemas presentados como lanzador del octavo tramo en la campaña. Mejoró su promedio de carreras limpias a 7.11… Bravos bateó de 10-2 con corredores en posición de anotar y dejó 13 corredores en circulación… El abridor Pedro Ávila fue castigado con tres hits y cuatro carreras limpias en solo dos tercios de labor. El grandeliga no había recibido anotaciones en los nueve innings previos que acumulaba en la zafra… Yender Cáramo lanzó tres innings y permitió dos carreras que fueron sucias, tras error de Heiker Meneses en las paradas cortas luego de rodado de Daniel Mayora con bases llenas y par de outs en la cuarta entrada. Cáramo bajó su efectividad a 0.90, con solo dos rayas libres de suciedad en 20 capítulos durante la temporada… 1.133 fanáticos asistieron al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia… 4 horas con 14 minutos fue la duración del juego.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad