Noticias

Washington excluyó a Andrés Machado del roster de 40

10/01/2023

Andrés Machado | Foto: Prensa Caribes

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Andrés Machado, relevista que cumplió actuación con Nacionales de Washington, fue colocado este martes en asignación por parte de este club. la información corresponde a Mark Zuckerman de MASNSports.com.

Machado fue eliminado de la lista de 40 hombres primaverales de los Nacionales para dejar espacio al jardinero Corey Dickerson, experimentado jugador que llega al cuadro capitalino por la vía de la libre agencia.

El derecho, de 29 años de edad, tiene una efectividad de 4.10, WHIP de 1.41 y una relación K/BB de 77/44 en 98.2 entradas, al cabo de 93 apariciones en las Mayores desde 2017.

En 2022, registró efectividad de 3.34 en 59.1 entradas, pero los Nacionales aparentemente no creen que repita esa cifra. Tanto su tasa de ponches del 17,6 % como su tasa de bases por bolas del 10,0 % fueron bajas, y su FIP de 4.51 sugiere que se sobrepasó por más de una carrera.

En 2021 publicó números similares apunta Darragh McDonald del portal MLB Trade Rumors, basado en que el venezolano logró una efectividad de 3.53 en 35.2 actos a pesar de un FIP de 4.63

Machado, quien cumplirá 30 años en abril, ha pasado las últimas campañas con Nacionales, en calidad de relevista de profundidad, llamado frecuentemente desde Triple A, según fuese necesario. Y en tal rol trabajó 95 entradas en esas dos temporadas con una sólida efectividad de 3.41.

Su índice de bases por bolas del 9,9 % y el índice de rodados del 43,6 % en ese momento fueron aproximadamente promedio, pero su índice de ponches del 18,3 % estuvo unos cuantos puntos por debajo del par de las Mayores, expresa McDonald.

Los oponentes de Machado han registrado promedio de bateo de .264 puntos en bolas en juego contra sus envíos, guarismo que se ubica en el lado bajo. Por ejemplo, el promedio de las Grandes Ligas en 2022 fue de .289, lo cual se traduce en diferencia de 25 puntos. Un lanzador a veces puede ganar un BABIP más bajo que el promedio al minimizar el contacto duro, pero ese no parece ser el caso con Machado. Statcast solo lo ubica en el percentil 23 entre los lanzadores calificados en términos de velocidad de salida promedio, 15 en tasa de batazos duros y 27 en tasa de ponches.

McDonald agrega que es posible que la buena suerte haya ayudado a Machado a mantener las carreras limpias fuera de la pizarra. Ya sea que eso sea cierto o no, ahora no tiene opciones, lo cual le da al club menos versatilidad para usarlo en su roster. Ahora, Washington dispondrá de una semana para canjearlo o pasarlo a través de exenciones. Si otro equipo lo adquiriere, tendrá en el criollo un lanzador entre uno y dos años de tiempo de servicio, que además no ha llegado al arbitraje.

Aunque no ha acumulado grandes números de ponches en las Grandes Ligas, promedió más de 95 mph en su bola rápida en 2022. También ponchó al 26.6% de los bateadores de Triple-A enfrentados en los últimos dos años.

Por todo esto, Zuckerman considera posible que otro equipo se haga de sus servicios como un lanzador que puede superar de manera confiable a algunos de sus compañeros de segunda parte del bullpen, lo cual significaría comenzar en trabajos de bajo nivel de riesgo.

Machado trabajó este invierno en la Liga de Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce. Allí dejó marca de 1-1 con dos salvados y efectividad de 1.65.

 

Francisco Álvarez debería comenzar en Triple A

Es poco probable que el receptor Francisco Álvarez forme parte del roster del Día Inaugural de los Mets de Nueva York.

Anthony DiComo, en nota publicada por MLB.com, especula que la incorporación del también receptor venezolano Omar Narváez esta temporada baja, y la presencia del confiable careta Tomás Nido, probablemente signifique que Álvarez obtendrá algo de experiencia adicional en los Jefes de Syracuse (Triple A) para abrir la campaña 2023.

Es posible que el mejor prospecto de las Mayores, a sus 21 años de edad, se abra camino en la lista de apertura de la temporada de los Mets con una primavera caliente, pero es más probable que regrese a las menores para continuar con el refinamiento de sus habilidades para establecerse como el receptor diario del club en el futuro, según calcula DiComo.

No parece que haya consideraciones de tiempo de servicio que afecten la decisión de los Mets. Su gran potencial ofensivo lo convierte en una excelente opción para retornar a Nueva York en cualquier punto de la venidera temporada.

 

Pedro Castellano se viste de fraile

Pedro Castellanos, inicialista-jardinero y bateador designado que cumple campaña con Cardenales de Lara en la LVBP, firmó este martes contrato de Ligas Menores con Padres de San Diego. La información apareció publicada en el portal NBC Sports.

Castellanos pasó los últimos siete años en el sistema de Ligas Menores de los Medias Rojas y bateó para línea de .274/.305/.430 con 13 jonrones y un robo en 495 apariciones en el plato la temporada pasada entre Castores de Portland Doble A y el Worcester Triple-A.

El jugador de 25 años, con aceptable dosis de poder en sus muñecas, le brinda a San Diego algo de profundidad adicional en las esquinas exteriores del cuadro interior -además de los jardines de esquina- en las menores superiores, bien sea en Doble A o Triple A.

En declaraciones a LVBP.com durante la semana anterior, "La Torre de Torres", como es llamado por Alfonso Saer -voz oficial del Cardenales- esperaba firmar pronto con una organización de Grandes Ligas.

“No me importa si es contrato de Liga Menor. Lo que deseo es seguir en el sistema. Lo demás depende de mi esfuerzo para llegar a las Mayores”, expresó en su momento, con fuerte convicción.

 

Luis Sardiñas cumplió con Águilas de Mexicali

Luis Sardiñas se uniformó con las Águilas de Mexicali para jugar desde el 1° de enero, la grama corta del equipo en la postemporada de la Liga Arco del Pacífico Mexicano.

El conjunto rapaz cayó en siete juegos ante Yaquis de Obregón, durante la primera ronda de dicha instancia.

Sin embargo, el enjundioso reservista de Caribes de Anzoátegui en la LVBP, cumplió un buen papel como segundo bate del club al ligar seis hits, entre ellos un jonrón. También remolcó tres anotaciones, amén de protagonizar varias jugadas con su muy educado guante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad