Noticias

Felipe Paulino brilla como cerrador en la Liga del Atlántico

17/08/2018

Felipe Paulino

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Felipe Paulino se ha erigido en uno de los relevistas más dominantes de la Liga del Atlántico desde que el año pasado se unió al Sugar Land y en 2018 ha acrecentado su dictadura sobre los bateadores del circuito independiente de mayor prestigio, entre las reuniones no afiliadas al sistema de Grandes Ligas.

El derecho lidera a sus pares con 25 rescates, mientras que exhibe una minúscula efectividad de 0.64 y un WHIP de 0.80. En 42.1 innings ha aislado 19 imparables y tres carreras limpias, mientras que suma 58 ponches por 15 boletos. Su récord es de 2-1. Una actuación que ha sido clave para que los Skeeters tengan el mejor registro de la liga (25-11).

“El dominio me lo he ganado poco a poco, gracias a la actitud que tengo sobre el montículo. Todo eso viene con la concentración. Tener un buen comportamiento en el montículo me ha ayudado bastante”, dijo el derecho, a través de una nota de prensa de Sport Web Publicidad. “La confianza es la clave en el beisbol y más como cerrador porque debes venir en momento inesperados y complejos”.

Paulino marcha con el mejor promedio de carreras limpias en la liga entre todos los lanzadores con al menos 35 entradas de labor. En 2017, había dejado señales de lo que podría venir, luego de encabezar el bullpen del Sugar Land con 16 rescates y 1.98 de efectividad (41 IP).

Pero a diferencia del año anterior, esta temporada ha estado luchando por terminar en la cima del departamento con Francisco Rodríguez, el cuarto lanzador en la historia de las Mayores, con 437 rescates, y dueño de la marca para una temporada de las Mayores, con 62 (2008). 

“Es la primera vez que soy cerrador a tiempo completo en una liga y estar metido entre los líderes en rescates es un orgullo y una gran satisfacción que he querido tener desde que soy relevista”, señaló Paulino.

Rodríguez también está en medio de una gran campaña, con 22 salvados y 2.59 de efectividad para la causa del Long Island, en un intento por conseguir un nuevo empuje a su dilatada y brillante trayectoria.

“Estar en carrera por el liderato de esa estadística junto a Francisco Rodríguez es un orgullo para mí. He compartido un par de veces con él, que está acostumbrado a estar entre los mejores. Estoy alegre por poder luchar con un compatriota por el liderato”, apuntó el tirador criollo.

Paulino, que se perdió buena parte de 2013, tras someterse a una cirugía Tommy John, fue prospecto de los Astros de Houston y llegó a las Mayores como iniciador, rol en el que desarrolló la mayor parte de su carrera, hasta que hace un par de años decidió hacer la transición a relevista y ahora a taponero.

“El proceso de ser cerrador se fue llevando de manera progresiva. Fui elevando el nivel de energía y competencia, hasta ganarme el puesto. Uno de los aspectos fundamentales fue mi explosividad. Como siempre lanzaba como abridor tenía muchos envíos explosivos”, abundó el tirador. “Antes, como abridor, me enfocaba en 100 pitcheos, ahora como relevista debo hacer mis mejores 20 lanzamientos, dando mi mejor enfoque y esfuerzo para poder sacar el inning en blanco. Así fue como la consistencia fue llegando y me gané el rol de cerrador”.

Paulino también ajustó su repertorio. “Los relevistas sólo necesitan tres lanzamientos, pero yo me caracterizo por ser un pitcher de cambio de velocidad y me gusta mezclar mucho (con la recta)”.

El tirador, de 34 años de edad, es reserva de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

 

UN TRAMPOLÍN

De acuerdo con estadísticas de la Liga del Atlántico, en 21 temporadas más del 40% del total de sus jugadores con experiencia en las Mayores pasaron por alguno de sus clubes. El circuito promedia alrededor de 50 peloteros anuales cuyos contratos son vendidos a las organizaciones de MLB y en la historia del circuito sobre 900 peloteros han firmado contratos y más de 100 han sido transferidos a equipos de MLB.

Así que como tantos otros, Paulino trata de usar como vitrina y posible trampolín al circuito oceánico. Aunque no es algo sencillo.

“He recibido ofertas de otras ligas, pero situaciones personales me han mantenido cerca de casa (Sugar Land está a unos 40 minutos de Houston)”, reveló. “Las ofertas para volver al beisbol organizado se han puesto bastante complejas. Lamentablemente, lo veo como que te juzgan por tener una edad mayor a los 30 años, a pesar de demostrar que tengo un nivel bastante alto. Simplemente, trato de enfrentarlo”.

 

LA CIFRA

17 venezolanos aparecen en los rosters activos de 7 de los 8 equipos de la Liga del Atlántico, incluidos Francisco Rodríguez, Endy Chávez, Felipe Paulino, Jean Machí, Dioner Navarro, Ramón Cabrera, José Ortega y José Flores, todos con experiencia en las Grandes Ligas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad